domingo, 18 de enero de 2009

Cronología del Muro de Berlín.

Con mucha frecuencia preguntáis en clase de alemán por el famoso Muro de Berlín. Por qué existió, quién lo construyó, cuándo y por qué se derribó, etc. etc.
Aunque ya os he adelantado algo en clase, aquí tenéis un resumen de las fechas más importantes relacionadas con este tema, para que os lo clarifique un poco más. Seguro que os resultará interesante.

BERLÍN - CRONOLOGÍA MURO

1945
Al finalizar la segunda Guerra Mundial, los vencedores de Alemania (Estados Unidos, la entonces Unión Soviética, Inglaterra y Francia) ocuparon y dividieron, para su control, el territorio alemán.
La capital, Berlín también es dividida en cuatro sectores: el soviético en el este, y los sectores estadounidense, británico y francés en el oeste.

1949
En mayo se crea la REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA en Alemania Occidental. Doce días después, se funda la REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA (DDR) en Alemania Oriental.

1953
Los trabajadores del sector oriental de Berlín se declaran en huelga para protestar por las condiciones laborales. El Ejército soviético reprime las manifestaciones.

13 de agosto de 1961
Se cierra la frontera entre Berlín Oriental y Occidental y los soldados comienzan la construcción del muro. Lo que comienza como una cerca con alambre de púas se convierte con los años en una serie de paredes, cercas, torres de control y una guardia fuertemente armada. Se calcula que más de 200 personas murieron intentando cruzar la frontera.

1963
El presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, visita el muro y promete proteger a los habitantes de Berlín. Delante de 400.000 personas pronuncia su famosa frase: “Ich bin ein Berliner”.

1973
Alemania Oriental y Occidental establecen relaciones diplomáticas.

1987
El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, visita Berlín y le pide al líder soviético Mikhail Gorbachov que derribe el Muro.

Mayo a septiembre de 1989
El gobierno húngaro abre la frontera con REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA. Miles de personas abandonan sus hogares y se dirigen hacia Alemania Occidental.

4 de noviembre de 1989
El gobierno de Alemania Oriental dimite tras una manifestación de millones de personas en favor de la democracia.

9 de noviembre de 1989
Miles de manifestantes de Alemania Oriental van hacia los puntos de control de la frontera exigiendo que los dejen pasar. Los soldados se quedan quietos mientras que miles de personas atraviesan la frontera. La gente comienza a derribar el Muro en medio del júbilo general.

3 de octubre de 1990
REUNIFICACIÓN de Alemania Occidental y Alemania Oriental

Hoy, Berlín es una preciosa ciudad, que puede hacerle pensar al visitante que aquí no ha pasado nada, sobre todo porque se necesita una mirada algo entrenada para distinguir por la calle a los wessis ("los sabelotodo del oeste") y los ossis ("los patanes del este"), como se denominan mutuamente. Unos y otros son fruto de ese pasado inmediato que constituyó el levantamiento (1961) y caída (1989) del muro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece un tema muy interesante,
ya que fue una union entre las dos partes de la ciudad y de Alemania,
pues su construcción supuso todo lo
contrario(una separación de familias enteras,sin posibilidad de reunirse, ya que los gobiernos eran de difernte ideologia).Borja Nogues Lopez.