lunes, 3 de noviembre de 2008

HALLOWEEN EN LA DEVESA







Alumnos de 4ºESO preparándose para asustar a nuestros alumnos de Primaria.


Halloween o Noche de Brujas es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato" o "dulce o truco" (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales.

Sus orígenes se remontan a los celtas, y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes sobre todo irlandeses en el siglo XIX, más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países.

Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del Más Allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían. En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.
Este año, en La Devesa no sólo se han disfrazado los más pequeños. También los alumnos de 4º de ESO trajeron sus disfraces más terroríficos para bajar a asustar a nuestros alumnos de Primaria. Con la ayuda de Sento, y la de un micrófono que distorsionaba sus voces, y de unos cuantos efectos de luces, el efecto fue tan horripilante que los gritos de los pobres niños se pudieron oir casi desde cualquier punto de Carlet...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso que una costumbre que viene de los celtas (que en parte vivian en el norte de la península) tenga que llegar a América para que la practiquemos. Y como hay que meter a Irlanda en alguna parte,jeje, gracias a Irlanda y a la mala situación de este país, la celebración llegó a América aunque los responsables fueron los emigrantes irlandeses ya que fueron los que pasaron su cultura y por tanto sus celebraciones al imperio de la ruta 66 (atractiva e interesante ruta, lástima que este impracticable en algunos tramos)

devesa.babeling dijo...

¿Eres irlandés o de ascendencia irlandesa? ¿O fuiste un celta en un vida anterior?

Anónimo dijo...

Jaja, me lo tendré que ir a mirar, pero no, no soy irlandés, pero desde siempre la suya ha sido una cultura que me ha interesado mucho además de que sus gentes son de lo más agradables.
att. Un irlandés de mente