lunes, 3 de noviembre de 2008

BRAUEN, TO BREW, BRASSER

Hay pocos productos tan típicos de Alemania como la cerveza. Por eso, los alemanes tienen un verbo especial que significa algo así como “hacer cerveza”, el verbo BRAUEN. En español no existe ningún verbo parecido, aunque sí lo hay en inglés ( to brew) y en francés (brasser).
Así, por ejemplo, en alemán, una “Brauerei” (o "Bräuerei") sería el lugar en el que se fabrica cerveza (no una “cervecería”, que en alemán sería una “Kneipe”) “Brauer” sería el fabricante de cerveza, etc.

¿CUAL ES LA FABRICA DE CERVEZAS MAS ANTIGUA DEL MUNDO?

Según todos los datos conocidos, parece que la cervecería Weihenstephan (Weihenstephan Bayerische Staatsbrauerei), en la ciudad alemana de Freising, es la fábrica en funcionamiento más antigua del mundo.

El lema incluido en las etiquetas de todas sus botellas lo dice bien claro: “Desde (SEIT) 1040”, “La fábrica de cerveza más antigua del mundo”. Lo que en su día fue una abadía benedictina que elaboraba cerveza, es hoy una cervecería que pertenece al gobierno de Baviera. Además, en sus instalaciones se encuentra la escuela de cerveza más prestigiosa del mundo, perteneciente a la Universidad Técnica de Munich. También, en sus instalaciones se guardan los cultivos de levaduras de productores de cerveza de todo el mundo, por si en sus lugares de origen ocurriese algún desastre, siempre contarían con un cultivo con las características únicas de sus cervezas.

LA LEY DE PUREZA ALEMANA (DAS REINHEITSGEBOT)


El 23 de abril de 1516 fue un día memorable. El duque bávaro Guillermo IV decretó la hasta ahora más antigua norma alimentaria del mundo con vigencia actual.
La ley de pureza alemana prescribe hasta el día de hoy el uso exclusivo de malta de cebada, lúpulo y agua en la elaboración de cerveza en Alemania. En aquel entonces, todavía no se había descubierto el modo de acción de la levadura.
Lo que en el pasado surgió como una medida necesaria para restringir la elaboración de cerveza adulterada, en la actualidad ha resultado ser una bendición. La ley de pureza alemana garantiza la absoluta pureza del producto.


Tomamos esta foto en nuestro viaje a Hamburgo, el curso pasado. En una de las Brauereien más famosas de la ciudad, todavía se puede ver esta antigua puerta, en la que se puede leer un curioso texto:

"El Señor Alcalde hace saber que aquí se hará cerveza el próximo miércoles, y que por ello, está prohibido que hagan sus necesidades en el arroyo a partir del martes". (Y es que en aquella época utilizaban el agua de los arroyos más próximos a las Brauereien para fabricar la cerveza).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Dónde está la cerveza típica irlandesa?
Esa guinness con dos dedos de espuma densa como la niebla, oscura como el invierno y sabrosa como la ambrosía. La esencia de un país metida en una lata, 1 pinta de cerveza es como conocer a una Irlandesa, cada vez es distinta.

Anónimo dijo...

Ya se sabe que la cerveza Guiness simboliza al pueblo irlandés, pero no compares la tradición alemana con la de esta cerveza, que se elabora desde 1759 (frente a la Weihenstephan de 1040). Y te aseguro que cada alemana es también distinta de todas las demás.

Anónimo dijo...

Como dicen los de San Miguel, a Alemania hay que ir.
¿La cerveza Stout inglesa es como la Dunkel en sabor? ¿o seran procedimientos de fabricación distintos?
Me contaron que la stout venia de una cosecha que se quemó y al hacer la cerveza salió esta cerveza oscura; para darle mejor sabor mezclaban cosechas tostadas de años anteriores.
Lo que es seguro es que la cerveza que venía de los cereales quemados parece gustar en los países del norte y a todo hijo de irlandés que se precie.
Estoy leyendo por internet y parece que el color oscuro a la Dunkel se lo da la forma de hacerla. Ahora falta la distinción práctica.

Anónimo dijo...

Pues a mi la Guinness no me gusta nada,demasiado sabor a café. Estamos bebiendo cerveza o tomando un capuchino, tanta crema, para qué? Prefiero antes cualquier rubia, pero si nos ponemos sibaritas me quedo con una sabrosa y macerada Duvel o con una Judas o Franziscaner, hay tantas… una coca-cola antes que una Guinness.

Anónimo dijo...

¿sabor a café? No sería café? a mi nunca me ha parecido que la guinness sepa a café, pero para gustos, cervezas, jaja

RAUL TODOSSANTOS dijo...

Hola soy Raul de 1B y el otro día en clase de aleman me di cuenta que los alemanes buscan alguna escusa en casi todas las fiestas para beber cerveza je je je.