martes, 21 de abril de 2009

Der Maibaum und die Walpurgisnacht.


El primero de mayo, conocido internacionalmente como el Día del Trabajador, se celebra también en muchos países de habla alemana como el día del Maibaum. Ese día se suele levantar el llamado Árbol de mayo. Se trata de un árbol desramado y alto, pintado de azul y blanco, que se adorna de guirnaldas y de escudos de las corporaciones artesanales del pueblo.En la noche del 30 de abril al 1 de mayo, (die Freinacht (la noche libre), Walpurgisnacht (la noche de Walpurgis) o Hexennacht (la noche de las brujas), hay varias tradiciones muy curiosas:

- Los jóvenes de los pueblos intentan robar los árboles de mayo de los pueblos vecinos. Si consiguen llevarse el árbol, los dueños tienen que “comprar” su árbol de mayo, pagando en barriles de cerveza.

- Normalmente se coloca en la plaza central del pueblo, y según el lugar, puede estar adornado de formas muy distintas. Para plantar el árbol, tiene lugar una procesión por todo el pueblo, que acaba en la plaza central. Allí lo plantan los jóvenes del pueblo, a la caída de la tarde, mientras alrededor, los vecinos comen las típicas salchichas y beben la tradicional cerveza alemana.

- Esa noche, llamada también tradicionalmente la “Walpurgisnacht” en conmemoración de una santa llamada “Santa Walpurgis”, se celebra un baile. (der Maitanz)

- La tradición dice que los enamorados deben ir al bosque a coger un árbol para plantarlo en la puerta de la casa de la amada. El árbol permanece allí hasta el 1 de junio. Entonces, el pretendiente que lo colocó va a recogerlo. Si le gusta a la chica, ella coloca en el árbol una invitación para comer o cenar..Además, si le gusta mucho, la madre de ella prepara un pastel, el padre una caja de cervezas, y la chica le despide con un beso.

- Además, especialmente en las regiones alpinas, existe la costumbre de subir al árbol, como lo que en España se denomina “cucaña”. El que consigue llegar arriba, recibe un premio.

- También suelen encenderse hogueras para alejar a los malos espíritus. Las parejas efectúan el Maisprung: Un salto juntos que les protegerá el resto del año de enfermedades y desgracias.
Los celtas celebraban ya con el Maibaum el 1º de mayo para celebrar la fertilidad de la naturaleza, y la transición a la primavera, cuando el mundo parecía despertar a la vida.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ana¡

¡Que chulo lo de Alemania! Ojalá aqui en España también pudieramos hacer tantas tradiciones como allí porque asi la gente sabría más y no estaría todo el dia pegad@ a la pantalla.

Mavi Albeldo
4º ESO- B

Anónimo dijo...

¡Hola!
Nos parecen muy interesantes las tradiciones alemanas, pero esta en especial nos ha parecido mas interesante que las demás, porque en España nunca habíamos celebrado esta fiesta. Esperamos que el años que biene la celebremos en el colegio:D

Un saludo,

Anna Navarro y Rosa Ramis 1ºESO A

Anónimo dijo...

Hola!,, el Maibaum parece ser una tradición muy chula y con mucha intriga por lo del arbolito que poden delante de la puerta de casa jeje. Haber si al año que viene lo cerebramos en el colegio ;)

Mar Morejón 1 ESO A

Anónimo dijo...

hola!
Me ha parecido muy interesante el tema de maibaum.
Me guustaria que lo pudieran hacer en España
Ya tengo muchas ganas de ir a Alemania.

Alba Gallego
1º ESO A

Anónimo dijo...

ana,eso nos lo explicaste y hicimos un mural que me acuerdo yo que guay

Anónimo dijo...

ana eso nos lo explicaste y hicimos un mural y todo me acuerdo yo que guay
toni sanz
3ºeso c