jueves, 9 de octubre de 2008

¿Espequé? Esperanto



Y por si no hubiera suficientes idiomas en el mundo, Zamenhof inventó una.
El
esperanto es una lengua ideada para facilitar la comunicación igualitaria entre personas de diferentes culturas, iniciada por L. L. Zamenhof en 1887.
Es un
idioma que ha sido oficialmente reconocido y apoyado por la UNESCO. No pertenece a ningún país, sino a todas las personas que lo hablan en el mundo entero; por ello es realmente internacional y neutral.
Por su estructura regular, lógica y flexible es fácil de aprender. En esperanto no hay excepciones, por lo que una vez que se aprende una regla, ésta se puede generalizar a cualquier situación.
Para que fuera un lenguaje universal, reconocible, su creador estudió, durante algún tiempo, las palabras que tuvieran cierta similitud entre las lenguas con alfabeto latino.
Así, el Esperanto quedó compuesto en un 75% por palabras que provienen del latín, o que pertenecen a las lenguas romances (del francés, especialmente). Casi un 20% proviene de las lenguas germanas (alemán e inglés); el resto de las palabras se compone a partir de las lenguas eslavas (ruso y polaco). El griego es empleado para la mayoría de términos científicos en todas las ramas de la ciencia. Según el Dr. Esperanto, cualquier ser humano que leyera el alfabeto latino, podría entender en una primera leída (sin estudiar), al menos el 40% de los significados de las palabras.
El Esperanto es una lengua fonética, cada letra (su alfabeto tiene 28) equivale a un sonido. Para poder entender, hablar y leer, es importante saber las equivalencias de pronunciación.



Algunos ejemplos de palabras en Esperanto

Amigo amiko

Radio raduio


radio radio

Gracias danki

Estudiar studi

Corazón koro

Carretera: au^tovojo


Estrella stela

No hay comentarios: