lunes, 22 de septiembre de 2008

OKTOBERFEST, la fiesta de la cerveza más famosa del mundo.

La Oktoberfest o “fiesta de octubre” se celebra este año del 20 de septiembre al 5 de octubre en Munich, la capital de Baviera (Alemania).
Cada año asisten más de 7 millones de personas a este evento. Según las estadísticas, se consumen varios millones de litros de cerveza, unos 600.000 pollos fritos y otro montón de salchichas. Una vez más, este año la Oktoberfest se celebrará en el tradicional Theresienwiese o Prado de Teresa, cerca de la Estación Central de Munich (Hauptbahnhof).
En el terreno del Theresienwiese se encuentran catorce Bierzelte (tiendas de cerveza) enormes con unos 100.000 asientos entre todas. Uno se sienta en bancos plegables y estrechos de madera para consumir la cerveza y comerse una Brezel (una especie de rosquilla salada).

Hay orquestas en todas las tiendas, que tocan los éxitos de la temporada a todo volumen, y la gente canta acompañando la música.

Hay cierta clase de versos o refranes estereotipados que se repiten con frecuencia fija, levantándose todos y saltando encima de las mesas: «Oans, zwoa, drei, g’suffa!» (que es bávaro y quiere decir : "¡Uno, dos, tres, adentro!".
Pero la Oktoberfest no sólo se define por la cerveza. Antes de que la primera gota de cerveza salga de los barriles, la fiesta se inicia con la Entrada de los Hospederos: se trata de un desfile largo de carros cargados de barriles de cerveza, adornados de flores, y tirados por caballos. En los carros están los dueños de las tiendas de cerveza, saludando al público y tirándoles bombones a los niños.
Hay otros acontecimientos públicos a los que vale la pena asistir, como los numerosos conciertos de música bávara, muy apreciados por los amantes de la música popular.
Por supuesto no se deben olvidar los feriantes. Cada año atraen al público con unas novedades espectaculares. Y la gente hace cola para poder subir a la versión más moderna del tobogán, o pasar algo de miedo en el túnel de la bruja más sofisticado.
Pero también hay feriantes de fama histórica: en el Flohzirkus (exhibición de pulgas amaestradas) por ejemplo sólo permiten unas diez personas a la vez. En un tablero pequeño hay pulgas que casi no se ven, pero que tiran carros de tamaños muy superiores a ellas mismas. El domador cuenta a los espectadores que a la hora de comer se las mete en el brazo para alimentarlas, y como prueba enseña las picaduras.

La cerveza de la Oktoberfest se sirve en jarras de vidrio (llamadas en bávaro Maß) muy grandes, de una capacidad de un litro, exclusivamente. A ningún asistente se le ocurre decir algo como «Sólo quiero la mitad»! Haría el ridículo, y además no le harían caso.

La cerveza llega a las tiendas en barriles enormes de madera, que se llaman Hirschen (ciervos). Un buen camarero encargado del barril nunca cierra el grifo. Va sustituyendo las jarras rápidamente en cuanto se llenan. Las camareras (siempre son mujeres) se las llevan a docenas a las mesas, donde las venden al pasar.
¿QUIERES SABER CÓMO EMPEZÓ TODO?

El día 12 de octubre de 1810 el príncipe Luis, más tarde proclamado rey Luis I, se casó con la princesa Teresa de Sajonia. Invitaron a la boda a toda la población de Munich. La fiesta se organizó en un prado en las afueras de la ciudad. Ese lugar se llamaba Theresienwiese (Prado de Teresa) en honor de la novia. La fiesta de la boda terminó con una carrera de caballos. Entonces, la familia real decidió que aquella carrera debía repetirse cada año, iniciando así la tradición de las Oktoberfeste (fiestas de octubre). Desde aquellos tiempos la Oktoberfest se ha convertido en la fiesta popular más grande del mundo, recibiendo visitas desde todo el planeta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Habia oido hablar de esta fiesta , ya que Ana en clase de aleman lo comento , no sebia que fuera tan importante.Tiene que ser muy divertida para ellos .


MIREIA 2esoC

Anónimo dijo...

Das scheint sehr kühl...!
Ein jahre wir müssen gehen mit die Klasse, aber wenn Sie wollen nicht wir trinken Bier wir nur essen Würste, Schokolade und so.

Und das ist alle..!

auf Wiedersehen.

NURIA 4esoB

Anónimo dijo...

Hi Ana,

The blogg is funny. There are a lot good information. And I am impatient to taste the panecake, although, if all the class bring it. The tueday we don´t having dinner¡¡¡¡

JEJE

Mavi 4º ESO B

Anónimo dijo...

Lo que más me ha gustado es lo del conejito este que canta jaja q mono xD

Bueno que aquí dejo el comentario

¡que conste que e firmado!


JeeSsiiCaa; 1º Eso