martes, 4 de mayo de 2010

Der Maibaum (El Árbol de Mayo)

Si os acercáis por Secretaría, veréis en la misma entrada del cole, un “Maibaum” que los alumnos de 1º a 4º de ESO han confeccionado con la ayuda de su profesora, Ana Domínguez.

¿Qué es un “Maibaum”? Pues es el equivalente en Alemania al primero de mayo, conocido internacionalmente como el Día del Trabajador. Ese día, en los países de habla alemana (Alemania, Suiza y Austria) se celebra como el día del Maibaum (Árbol de Mayo). Se trata de un árbol desramado y alto, pintado de azul y blanco, que se adorna de guirnaldas y de escudos de las corporaciones artesanales de cada pueblo.
En la noche del 30 de abril al 1 de mayo, hay algunas tradiciones muy curiosas:

- Normalmente se coloca en la plaza central del pueblo, y según el lugar, puede estar adornado de formas muy distintas. Para plantar el árbol, tiene lugar una procesión por todo el pueblo, que acaba en la plaza central. Allí lo plantan los jóvenes del pueblo, a la caída de la tarde, mientras alrededor, los vecinos comen las típicas salchichas y beben la tradicional cerveza alemana.

- Esa noche, llamada también tradicionalmente la “Walpurgisnacht” en conmemoración de una santa llamada “Santa Walpurgis”, se celebra un baile. (der Maitanz).

- Los jóvenes de los pueblos intentan robar los árboles de mayo de los pueblos vecinos. Si consiguen llevarse el árbol, los dueños tienen que “comprar” su árbol de mayo, pagando en barriles de cerveza.

- La tradición dice que los enamorados deben ir al bosque a coger un árbol para plantarlo en la puerta de la casa de la amada. El árbol permanece allí hasta el 1 de junio. Entonces, el pretendiente que lo colocó va a recogerlo. Si le gusta a la chica, ella coloca en el árbol una invitación para comer o cenar..Además, si le gusta mucho, la madre de ella prepara un pastel, el padre una caja de cervezas, y la chica le despide con un beso.

- También suelen encenderse hogueras para alejar a los malos espíritus. Las parejas efectúan el Maisprung: Un salto juntos que les protegerá el resto del año de enfermedades y desgracias.

Los celtas celebraban ya con el Maibaum el 1º de mayo para celebrar la fertilidad de la naturaleza, y la transición a la primavera, cuando el mundo parecía despertar a la vida.

Nuestros alumnos han colgado en su Maibaum un montón de escudos con las palabras o expresiones alemanas que más les gustan, y luego los han decorado. A final de mes, cuando retiremos nuestro Árbol de Mayo, bajaremos a despedirnos de este “mes de las flores” con una pequeña celebración alrededor del árbol.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Touche. Great arguments. Keep up the good work.


Here is my web blog - Many Online Casinos

Anónimo dijo...

Excеllent blog here! Also yοur site loaԁs up
fast! What host аre you uѕіng?
Can I gеt your link tο yοur provider?
I ωish my web site loаԁed up aѕ fast as yοurs lol

Мy page: best deal on loans

Anónimo dijo...

I rarely leavе a гesponse, but i did a few searching anԁ wоund uρ here "Der Maibaum (El �rbol de Mayo)".
Аnd I do havе 2 questions fог you if it's allright. Could it be simply me or does it look like a few of the remarks come across like written by brain dead individuals? :-P And, if you are writing on additional places, I would like to keep up with everything new you have to post. Would you make a list of every one of your shared pages like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?

Visit my web site: reputation management

Anónimo dijo...

ӏ am reаlly іmpresѕed
with yοuг wrіtіng sκіlls as well as with the layout οn your wеblog.
Is this a paiԁ thеme or did you cuѕtоmizе it yоurѕelf?
Either waу keеp up the eхcеllent quality writіng, іt's rare to see a great blog like this one today.

Here is my weblog; Lloyd Irvin